Las lenguas no sólo son el instrumento de comunicación más efectivo utilizado por el hombre para la transmisión de ideas y conceptos, sino además son ricas en propiedades de análisis. Enseñar y aprender una lengua extranjera brinda la oportunidad de profundizar en mundos paralelos, el de la lengua materna y el de la lengua extranjera, ambos ricos en manifestaciones culturales y proveedores de horizontes profesionales, académicos y humanísticos. 

El mundo globalizado al que nos enfrentamos hoy en día repercute directamente en la necesidad de aprender lenguas extranjeras. El proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas en la actualidad va más allá de una simple cátedra de reglas gramaticales, las tecnologías de la información son indispensables de nuestros días. Lo que se busca hoy día es, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2004:4) es “Propiciar métodos de enseñanza de lenguas modernas que fortalezcan la independencia de pensamiento, de juicio y de acción, combinados con las destrezas sociales y la responsabilidad social.”

La comprensión lectora y auditiva de una lengua extranjera, así como su producción tanto oral como escrita son habilidades que van de la mano de procesos lingüísticos, traductológicos y didácticos. 

En la búsqueda de un programa que sea integral y que a su vez ofrezca actualidad de contenidos, la Licenciatura en Lenguas se concibe como un programa universitario que comprende las áreas de lingüística, docencia, traducción, literatura, tecnologías de la información, estudios culturales, investigación, así como los elementos comunicativos de los idiomas inglés, francés  y  español. 

¿QUIÉN ES EL LICENCIADO EN LENGUAS? 

Es un profesional capaz de impartir clases de español, inglés y/o francés a través de la selección, el diseño y la evaluación de  materiales didácticos, programas de enseñanza e instrumentos de evaluación, aplicando su capacidad de crítica y pensamiento racional mediante la comprensión de las estructuras y procesos lingüísticos. 

¿CUÁL ES EL CAMPO DE ACCIÓN LABORAL?

El egresado de la Licenciatura en Lenguas con Énfasis en Docencia del Inglés puede ejercer tanto en el sector público como en el privado dentro de cualquier campo que requiera la comunicación bilingüe: educación, cultura, tecnología, medios de comunicación, entre otros.